Mario Grimaldo: http://www.youtube.com/user/mariosergiogl1?feature=watch
El arte de la Guerra aplicado a la Investigación de Mercados
A medida
que uno va avanzando, va aprendiendo diferentes temas, y las relaciona con múltiples disciplinas, a este fenómeno lo llamo información selectiva, a
continuación daré mi punto de vista acerca del video del arte de la guerra de
Sun Tzu y su aplicación a la investigación de mercados.
Cuando vi
el video acerca del arte de la guerra, me quedé totalmente impactado y capté la
relación que tiene con la investigación de mercados, ya que se enfoca en un
tema esencial, que es la información,
como se menciona en el vídeo: “Si las ordenes no están claras y las tropas no
obedecen, la culpa es del general”; si lo llevamos a la investigación de
mercados se refiere a que: “Si la información dada por el general, no es copiado por los
subordinados, la culpa es del general”; a veces no sabemos transmitir de manera
eficaz la información a otra persona, lo cual hace de que sea malinterpretada, generando al
final confusión y un mal trabajo. Por lo tanto, la información brindada en las
técnicas realizadas en una investigación de mercados debe de ser transparente y
que se pueda entender, para así evitar confusiones.
Un caso que
me sucedió, fue en el curso de planeamiento empresarial, cuando presentamos el
trabajo acerca de la empresa Casa del Alfajor, nos dimos cuenta de que no
contaba con una información verídica en sus balances financieros, puesto que
había demasiados espacios en blancos, y eso nos complicó la realización del
trabajo, por lo que tuvimos que indagar un poco más a los colaboradores de la
empresa, y sacar datos aproximados; esto fue la salvación para presentar el
informe, pero el equipo fue consciente de que la información brindada tenía un
80% de veracidad.
Algunas
empresas, a veces intentan maquillar su información para hacer creer al mundo
de que son los mejores, pero no se dan cuenta de que están cayendo en su propia
condenación, ya que al no reconocer sus debilidades y fingir fortalezas, no
sabrán la realidad en la que se encuentran, dando lugar al fracaso total.
Otro tema
muy importante es el conocimiento, como se menciona en el arte de la guerra:
“Conoce a tu enemigo, como a ti mismo”. Una empresa cuando quiere entrar en un
mercado, tiene que hacer una investigación previa de su competencia, para así
poder ganar un espacio en tal mercado y lograr. Conocer a la competencia, saber
cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades es esencial para así
poder tomar una decisión que sea beneficiosa para la empresa. No podemos
basarnos en sólo hipótesis, sino mediante encuestas, base de datos y otras
fuentes de ayuda, sacar las conclusiones necesarias para lograr el objetivo
propuesto por la empresa, es por eso que la investigación de mercados, nos
facilita este proceso y sobre todo se necesita de gente especializada para su
aplicación y que haga las cosas de acuerdo a los estándares tomados en dicha
investigación.
Actualmente
muchas empresas se lanzan al mercado, pero no se dan cuenta del ambiente
competitivo que les espera; por lo cual fracasan rápidamente y su duración en
el mercado es sólo de meses; hace poco una fuente de información mencionó que
el 80% de microempresas fracasan en el Perú, esto es muy alarmante y es algo
que mejorar, ya que no se realiza una investigación de mercados adecuada o no
lo hacen, es por ello, que dificulta su permanencia en un determinado mercado.
También se
debe tener en cuenta, la decisión, en el vídeo pude observar cómo Sun Tzu tenía
que elegir la manera en cómo atacar al enemigo para lo cual, la decisión se
convierte en el factor principal, , esto se relaciona mucho con la investigación
de mercados, puesto que la misma, facilita la comprensión de problemas y ayuda
en la toma de decisiones.
A veces
solo se queda en mera investigación de mercados, pero los gerentes o altos
directivos no lo aplican en la empresa, puesto que consideran muy costoso o
como algo insignificante, esto se debe de romper, muchas organizaciones siguen
con este paradigma, se limitan a solo vender bienes y servicios, y no ven los
problemas por los que pasa su organización o sino reaccionan al momento de
encontrar algún problema.
Finalmente,
cabe recalcar tres puntos esenciales en la investigación de mercados que se
vieron en el vídeo: la información, el conocimiento y la decisión, si una
empresa logra manejar estos conceptos y aplicarlos a través de estrategias o
cursos de acción, será competitiva y logrará sus objetivos propuestos,
alcanzando así el liderazgo en el mundo de los negocios.
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