El
siglo XXI se caracteriza por ser la era del conocimiento. Los activos
intangibles (recursos humanos, propiedad intelectual, etc.) han pasado a
desempeñar un papel importante en la economía de las empresas,
convirtiéndose el conocimiento en un elemento fundamental para la
competitividad y el desarrollo económico.
La
gestión del conocimiento (GC) ha adquirido, por tanto, una importancia
significativa como factor de cambio y desarrollo en todo el quehacer de
la sociedad. Su principal misión es crear un ambiente en el que el
conocimiento y la información disponibles en una organización sean
accesibles y puedan ser usados para estimular la innovación, provocar
mejoras en la toma de decisiones y producir nuevos conocimientos; la
clave está en crear una cultura en la que la información y el
conocimiento se valoren, se compartan, se gestionen y se usen eficaz y
eficientemente.
Las
últimas investigaciones, estudios y artículos acerca de la GC mencionan
la importancia de herramientas que faciliten la captura, conservación,
organización y procesamiento y, sobre todo, la difusión del conocimiento
de tal forma que se transforme dicho recurso, hoy disperso, en capital
intelectual útil a las organizaciones para alcanzar un desarrollo
sostenible. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
han venido a proporcionar esas herramientas de indudable valor para la
generalización de bases de conocimiento y, en este sentido, constituyen
un nuevo ámbito de investigación y desarrollo.
En
cada uno de los procesos que conforman la actividad de una entidad o
empresa es necesario incorporar la dimensión de la gestión de
conocimiento, donde se tengan en cuenta acciones y métodos para la
recopilación, almacenamiento, generación y distribución del
conocimiento; de esta forma se logra que la GC forme parte de toda la
entidad como componente fundamental para la consecución de los objetivos
que se definan, y para incrementar el capital intelectual de la misma.
La Era del Conocimiento |
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