La
real academia de las lengua define globalización como :
“La
tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión
mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”
De
acuerdo a Miren Etxezarreta
en el seminario de economía crítica editado por Taifa en febrero de 2001:
“ La
globalización no es
mas que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo".
La
globalización es la expresión de la expansión de las fuerzas del mercado, especialmente a nivel mundial y profundizando en el dominio de la mercancía,
operando sin los obstáculos que supone la intervención pública.
No
es un fenómeno completo y terminado sino que hay que contemplarla como un largo
proceso inacabado en el que el capital lucha por ampliar su dominio.
Características
- Proceso universal afecta a todos los países independiente del nivel económico y orden político.
- El papel del estado pasa a segundo plano por ser el mercado el elemento primordial.
- Es deshumanizante por ser el mercado el que rige las relaciones entre países.
- Se cimenta en medios masivos de comunicación.
- Los factores de producción, el conocimiento y la tecnología atraviesan fronteras nacionales.
- Empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes a nivel mundial.
Ventajas
- Reducción de los costos por economía de escala, costo más bajo de factores, producción concentrada, flexibilidad de la producción aumento del poder negociador.
- Mejora de la calidad de los productos por la especialización.
- Preferencia de los clientes.
- Mayor eficacia competitiva frente a la competencia.
- Mejora las posibilidades de desarrollo de las economías y el nivel de vida de la población.
Desventajas
- Aumento de gasto administrativo por el aumento de coordinación y necesidad de informar.
- Menos sensibilidad a las necesidades del cliente por la estandarización.
- Sacrificio de algunas necesidades nacionales.
- Aumento de riesgos de crear competitividad.
- Aumento de riesgo por fluctuación de divisas.
La Globalización |
No hay comentarios:
Publicar un comentario