Ernest Dale: Alemán, estudió
economía, sus principales obras: “Las grandes organizaciones” y
“Administración, teoría y práctica”. Reconocido mundialmente por sus asesorías
en liderazgo y organización, presidente de la Academia Americana de
administración, en donde aplicó todos sus conocimientos.
Peter Drucker: Fue un abogado y
tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre
temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y
sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como padre y mentor en
conjunto con Fritz Machlup.
1) Características de la Teoría
Neoclásica.
A) Énfasis en la práctica
de la administración.
Se caracteriza por el
pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos y palpables, sin descuidar
los conceptos teóricos de la administración.
B) Reafirmación de los
postulados Clásicos.
Esta teoría es considerada
como una reacción a la influencia de las ciencias del comportamiento en el
campo administrativo, retomando así gran parte del material desarrollado por
los clásicos.
C) Énfasis en los
principios generales de la administración.
Al establecer normas de
comportamiento administrativo, retoman con criterios elásticos, los principios
de la administración, a lo cual los clásicos les denominaban leyes científicos.
D) Énfasis en los objetivos
y resultados.
Al tener una
organización, bien determinada, estructurada y orientada, los objetivos y
resultados serán productivos.
E) Eclecticismo en la
teoría neoclásica.
Pues los neoclásicos
recogen el contenido de otras teorías administrativas recientes, siendo así una
teoría actualizada y se sitúa en el modelo ecléctico que define al
administrador del s. XX.
2) Eficiencia y Eficacia
Eficiencia:
Se preocupa por los
medios dentro de la organización.Emerson menciona La eficiencia es la
relación entre lo conseguido y lo que se puede conseguir.Esa relación se representa mejor en la expresión “Porcentaje de eficiencia”.Se dirige la eficiencia hacia la mejor manera de ejecutar
las cosas.The best way.En términos económicos la eficiencia es una
relación entre insumos y productos
Eficacia:
Se preocupa por los
fines dentro de la organización.La eficacia es una medida del logro de los
resultadosEn la esfera de competencia de la eficacia se
encuentra la consecución de los objetivos previstos.En términos económicos la eficacia de una
empresa se refiere a la capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad a
través de sus productos.
3) El proceso administrativo:
Planeación:
Las empresas no improvisan, planean con anticipación.
Principal función administrativa por ser la base de las demás.
Define misión, formulando objetivos.
También define los planos para alcanzarlos.
Programa las actividades para saber el cómo, cuándo, y en qué orden.
Organización:
Consiste en determinar las actividades específicas para el logro de los
objetivos planeados.
Agrupa las actividades en una estructura lógica.
Asigna las actividades a posiciones y personas específicas.
Define autoridad y responsabilidad, dividiendo el trabajo.
Dirección:
Pone en acción y dinamiza a la empresa.
Se relaciona con la manera de orientar la actividad de las personas que
componen la organización para alcanzar el objetivo.
Designa las personas y coordina esfuerzos.
Además comunica, motiva, lidera y orienta.
Control:
Define los estándares.
Monitorea el desempeño.
Evalúa el desempeño.
Emprende acciones correctivas
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