jueves, 2 de mayo de 2013

Las 12 peores cosas que podrían pasarle a los “marketeros” en 2013


2013 está recién estrenado y llega el momento de intentar hacer de futurólogos para atisbar lo que nos depara el nuevo año. Los próximos doce meses nos traerán a buen seguro muchas cosas buenas, pero también otras no tan buenas. Para intentar esquivar las segundas, hay que aprender a reconocer las tendencias “marketeras” más fatalistas que podrían hacerse realidad en 2013. iMedia Connection recoge a continuación algunas de ellas. Tome nota para huir de ellas como de la peste:

1. Cansarse de la complejidad
Si los marketeros” fracasan a la hora de buscar asociaciones durante el próximo año, un mar de complejidades se ceñirá sobre ellos y la industria estaría abocada al desastre.


2. Utilizar métricas superficiales
Si el marketing digital se empeña en agarrarse a métricas superficiales y meramente “cosméticas” para medir el ROI de sus inversiones, se avecinan fuertes “tormentas” para este sector durante los próximos doce meses.


3. No ser suficientemente innovadores
Cuanto más grande es una empresa, mayor es la probabilidad de que sus empleados se queden “atascados” en una determinada manera de pensar y hacer las cosas. Para crecer, las compañías deben mantenerse fieles a su esencia sin renunciar a la innovación.


4. Ignorar las preocupaciones del consumidor
En 2013, como en años anteriores, los “marketeros” deberán escuchar las preocupaciones del consumidor, en particular las relativas a su privacidad online. De lo contrario, los “marketeros” se verán obligados a utilizar un hacha para cortar de raíz un problema que podría erradicarse con un simple escalpelo.


5. La desaparición de las pequeñas agencias
Si las agencias pequeñas e independientes comienzan de repente a ser todas engullidas por las grandes agencias, los “marketeros” perderán en sentimiento de la camaradería, en competitivad y en último término también en ideas.


6. La mala ejecución de las buenas ideas
2013 será el año de la innovación y las nueva ideas. Ello no evitará, sin embargo, el peligro de que ideas inicialmente buenas pierdan toda su esencia por culpa de una mala ejecución.


7. Centrarse demasiado en la compra programática de medios
De cara a 2013, los “marketeros” deben evitar sentirse demasiado cegados por las luces de neón de la compra programática de medios. Ésta ocupará sin duda un lugar de excepción en el futuro, pero ello no significa que los “marketeros” deban olvidarse por completo de los métodos tradicionales.


8. El “ahogo” de la creatividad por parte de las excesivas regulaciones
Una de las peores cosas que podrían pasarles a los “marketeros” en 2012 es dejar que su creatividad se ahogue en un océano de regulaciones y normas.


9. La merma de las inversiones en marketing
Si la economía retrocede en los próximos doce meses a nivel global, las marcas podrían sentirse tentadas de reducir sus presupuestos de marketing. Sin embargo, si quieren seguir manteniendo cuotas de mercado, es importante que éstas mantengan sus gastos en este ámbito.


10. La aparición de nuevas tendencias más “cool” que las actuales
El cambio es una constante en el mundo del marketing y esto puede convertirse en un arma de doble filo para las empresas. ¿Y si en los próximos meses aparece una nueva tendencia que deja atrás a las estrategias en las que ya están trabajando las marcas? ¿Y si aparece algo nuevo que reemplaza al universo digital tal y 
como lo conocemos? Los cambios son impredecibles y debemos estar preparados para afrontarlos.


11. La excesiva regulación gubernamental
Si los “marketeros” no se ponen manos a la obra para autorregularse a sí mismos en asuntos tan espinosos como el tracking online, los gobiernos lo harán antes que ellos y dejarán de tener el control en este terreno.


12. Fallar a la hora de demostrar el ROI en los medios digitales
Si no quieren que su “barco” se tambalee durante los próximos meses, los “marketeros” deben esforzarse en encontrar métodos sólidos para medir el ROI en los medios digitales.