miércoles, 24 de abril de 2013

¿Cuál es la Meta de la Logística?

La logística puede ser llevar las cosas donde se necesita que estén, pero no es lo mismo que transporte. Si bien el transporte es importante, la logística es mucho más amplia. Según Donald Boersox y David Closs, renombradas autoridades en este campo, mencionan que la logística requiere la coordinación de muchas actividades que controlan y rodean el transporte, incluyendo diseño de la red de contactos, información, transporte, inventario y almacenamiento.

Diseño de Red de Contactos: La Forma en que las compañías se organizan a ellas mismas y con otras compañías para lograr la mejor red logística.
Información: La información necesaria para coordinar las operaciones logísticas.
Transporte: El movimiento físico de los bienes.
Inventario: El almacenamiento de los bienes.
Depósito, manejo de materiales y empaque: El manejo y la administración de los bienes.

 Entonces, ¿ Cuál es la meta de la logística?
Bowersox y Closs describen seis objetivos operacionales de un sistema logístico:

Respuesta Rápida: Una compañía necesita tener la capacidad para reaccionar rápidamente a los cambios y a los avances. La capacidad de proveer al cliente con lo que necesita es la clave para asegurar futuras compras.

Desviaciones Mínimas: El desempeño debe de ser consciente, por ejemplo los tiempos de entrega.

Inventario Mínimo: El inventario es muy caro y debe mantenerse un mínimo.

Consolidación de movimientos: El costo de transporte puede reducirse si se consolidan los pequeños eníos en uno grande y con menos frecuencia. Como se verá más adelante, esto no es tan fácil.

Calidad:No sólo los productos deben ser de la más alta calidad, los servicios de la logística también deben de cumplir con estándares de calidad. 

Soporte del ciclo de vida: Abarca la necesidad no sólo de entregar el producto, sino también de manejar las devoluciones del mismo. Estas devoluciones pueden ser porque el producto está defectuoso, o para reciclar el mismo producto y sus materiales de empaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario