viernes, 26 de abril de 2013

Teoría Neoclásica : Tipos de Organización

1) Organización Lineal:

Características:

Autoridad lineal o única: Su característica principal es que existe solo una persona que posee la autoridad absoluta, lo que limita la participación de sus subordinados, estos únicamente reciben órdenes  de su superior.

Líneas formales de comunicación: Se hace solamente en líneas existentes en el organigrama, el gerente centraliza la comunicación de manera ascendente y formal, es decir, que son limitadas a las relaciones formales que son establecidas en el organigrama.

Centralización de las decisiones: En toda organización, la comunicación que une a cada sector va convergiendo hasta llegar a la parte más alta que establece el organigrama, la cual comanda y dirige toda la organización. La autoridad máxima (la cúpula) centraliza en ella todas las decisiones y el control sobre la organización.

Aspecto piramidal: Debido a la centralización en la toma de decisiones y a la autoridad lineal sobre los subordinados, se presenta una forma de organización de tipo piramidal.

Aspecto-Piramidal
Ventajas:

Estructura simple y fácil comprensión: El subordinado se relaciona de manera formal con su superior y las opciones de comunicación son mínimas, restringidas y elementales.

Clara delimitación de responsabilidades: Cada organismo se debe centrar en sus funciones y no entrometerse en las de los otros organismos.

Facilidad de implantación: La facilidad en el funcionamiento, control y comunicación eliminan cualquier dificultad de hacer funcionar correctamente a la organización lineal.

Estabilidad: En la estructura de la organización, sobre todo en los sectores vertebrales de esta, gracias a la centralización de poder y a su disciplina.

Tipo de organización indicado para pequeñas empresas: Debido a la  fácil accionar en las operaciones como por su economía simple.

Desventajas:

Estabilidad y constancia de las relaciones formales: Esto llevaría a una inflexibilidad de la organización, limitando la innovación y la adaptación a los cambios  rápidos y constantes de las condiciones externas.

Autoridad lineal basada en el mando único y directo: Se genera un liderazgo autocrático que se basa en la rigidez en la disciplina e  impide la participación de los subordinados, lo que ocasiona la falta de cooperación e iniciativa.

La organización lineal exagera la función de jefatura y de mando: Los jefes  quieren hacer todo y saber todo, dan las órdenes que provienen de los superiores y poseen el monopolio de las comunicaciones.

La unidad de mando hace al jefe multidisciplinario: Debido que el jefe debe asumir los temas principales y secundarios de su área, esto impide su especialización.

A medida que la empresa crece, aparece un congestionamiento de comunicación: Se da por la falta de asesorías auxiliares en los niveles de la presidencia de la organización lineal.

Las comunicaciones de vuelven lentas: Lo que ocasiona que aparezcan intermediarios, lo que ocasionan distorsiones en los mensajes de la organización.

2) Organización Funcional

Características:

Autoridad funcional o dividida: Se opone a la autoridad lineal, plantea que cada subordinado se rige a varios superiores, pero en su determinada especialidad. Por esto se dice que la autoridad es parcial y relativa que se establece por el conocimiento.

Líneas directas de comunicación: En las organización funcionales se busca una comunicación que se dé rápidamente en los diferentes niveles, por ello se realiza directamente sin el uso de intermediarios.

Descentralización de las decisiones: La especialidad es la que promueve las decisiones, por eso se otorga la facultad de tomarlas a los órganos o cargos especializados ya que poseen mayor conocimiento.

Énfasis en la especialización: Debido a la que en todos los niveles de la organización se toman decisiones, se debe especializar a cada órgano o cargo para que tomen buenas decisiones y contribuyan a la organización.

Especialización-del-Trabajo



Ventajas:

Proporciona el máximo de especialización: Todo facilitó las tareas de cada órgano o cargo y que se enfocara únicamente en su función. 

Permite la mejor supervisión técnica: Se contó con especialistas en cada campo del organismo, lo que conllevó a una mejor ejecución de las tareas.

Desarrolla comunicaciones directas: Se deja de lado a los intermediarios, que lo que hacían era distorsionar los mensajes, que muchas veces llevaba a la mala ejecución del mensaje inicial.

Separa las funciones de planeación y de control de las funciones de ejecución: Esto permitió que no se preocuparan en lo que sucede en otras actividades y solo se concentraban en su actividad específica

Desventajas:

Dilución y consecuente pérdida de autoridad: Debido a que los diversos cargos inferiores se tornan semiindependientes, ya que toman sus propias decisiones, esto trae como consecuencia que los órganos superiores pierdan el control y autoridad frente a ellos.  

Subordinación múltiple: Se debe a que como existen diversos especialistas a los se puede recurrir de acuerdo sea el problema, a veces se puede recurrir al menos indicado, lo que creará confusión y pérdida de tiempo.

Tendencia a la competencia entre los especialistas: También se debe a que existen muchos especialistas y a que quieren imponer su punto de vista en la organización frente a la de los demás especialistas, lo que llevará a la pérdida del objetivo común de la organización y distorsiones dañinas en la misma.

Tendencia a la tensión y conflictos: La competencia y la pérdida del objetivo común, conllevan a la multiplicidad de objetivos, que pueden ser antagónicos y crear conflictos entre los especialistas, que luego se verían como adversarios. 


3) Organización Línea-Staff


      Características:

Fusión de la estructura lineal con la estructura funcional: Cada órgano se reporta a una autoridad única, sin embargo, recibe asesoría y servicios especializados. Este es un ejemplo de la fusión de estas dos estructuras, pero predomina la estructura lineal.

Coexistencia entre las líneas formales de comunicación con las líneas directas de comunicación: La comunicación lineal formal se da entre superiores y subordinados que se basa en la jerarquía, y la comunicación directa que se da entre los órganos y al staff que se basa en asesorías y servicios especializados.

Jerarquía versus Especialización: Esta organización predomina la organización lineal, es por eso que mantiene el principio de jerarquía, que asegura la disciplina; pero también está la especialización que proviene de la organización funcional, que brinda servicios de consultoría y asesoría.

Ventajas:

Asegura asesoría especializada e innovadora manteniendo el principio de autoridad única: Los especialistas de staff dan servicios, pero los servicios son solo recomendaciones que línea puede adoptarlos a su manera.  

Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y órganos de staff: Estos trabajan en conjunto, ya que los de línea se encargan de la ejecución de actividades; mientras que el staff se responsabiliza de la ejecución de servicios especializados. 

Desventajas:

Existencia de conflictos: Se da entre los órganos de línea y de staff, ya que el staff no tiene autoridad sobre los de línea; mientras que los de línea no tienen tiempo ni preparación para especializarse, lo que provoca discrepancias entre estos organismos.

Dificultad en la obtención y mantenimiento del equilibrio entre línea y staff: Provocado porque los especialistas del staff quieren imponer sus ideas y forzar sus sugerencias, lo que puede provocar una debilidad en la línea; por otro lado si el staff se muestra sumiso y pasivo frente a la línea, esta se vuelve totalizadora y no tomara mucho en cuenta a las ideas y sugerencias del staff.

Organización-Línea-Staff