viernes, 26 de abril de 2013

Teoría Neoclásica

Autores Significativos

Ernest  Dale: Alemán, estudió economía, sus principales obras: “Las grandes organizaciones” y “Administración, teoría y práctica”. Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización, presidente de la Academia Americana de administración, en donde aplicó todos sus conocimientos.

Peter Drucker: Fue un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup.

1) Características de la Teoría Neoclásica.

A) Énfasis en la práctica de la administración.
Se caracteriza por el pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos y palpables, sin descuidar los conceptos teóricos de la administración.

B) Reafirmación de los postulados Clásicos.
Esta teoría es considerada como una reacción a la influencia de las ciencias del comportamiento en el campo administrativo, retomando así gran parte del material desarrollado por los clásicos.

C) Énfasis en los principios generales de la administración.
Al establecer normas de comportamiento administrativo, retoman con criterios elásticos, los principios de la administración, a lo cual los clásicos les denominaban leyes científicos.

D) Énfasis en los objetivos y resultados.
Al tener una organización, bien determinada, estructurada y orientada, los objetivos y resultados serán productivos.

E) Eclecticismo en la teoría neoclásica.
Pues los neoclásicos recogen el contenido de otras teorías administrativas recientes, siendo así una teoría actualizada y se sitúa en el modelo ecléctico que define al administrador del s. XX.

2) Eficiencia y Eficacia

Eficiencia:
Se preocupa por los medios dentro de la organización.Emerson menciona La eficiencia es la relación entre lo conseguido y lo que se puede conseguir.Esa relación se representa mejor en la expresión “Porcentaje de eficiencia”.Se dirige la eficiencia hacia la mejor manera de ejecutar las cosas.The best way.En términos económicos la eficiencia es una relación entre insumos y productos

Eficacia:
Se preocupa por los fines dentro de la organización.La eficacia es una medida del logro de los resultadosEn la esfera de competencia de la eficacia se encuentra la consecución de los objetivos previstos.En términos económicos la eficacia de una empresa se refiere a la capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad a través de sus productos.

Eficiencia-Eficacia

3) El proceso administrativo:

Planeación:
Las empresas no improvisan, planean con anticipación.
Principal función administrativa por ser la base de las demás.
Define misión, formulando objetivos.
También define los planos para alcanzarlos.
Programa las actividades para saber el cómo, cuándo, y en qué orden.

Organización:
Consiste en determinar las actividades específicas para el logro de los objetivos planeados.
Agrupa las actividades en una estructura lógica.
Asigna las actividades a posiciones y personas específicas.
Define autoridad y responsabilidad, dividiendo el trabajo.

Dirección:
Pone en acción y dinamiza a la empresa.
Se relaciona con la manera de orientar la actividad de las personas que componen la organización para alcanzar el objetivo.
Designa las personas y coordina esfuerzos.
Además comunica, motiva, lidera y orienta.

Control:
Define los estándares.
Monitorea el desempeño.
Evalúa el desempeño.
Emprende acciones correctivas



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