martes, 23 de abril de 2013

¿Cómo constituir una empresa en Lima y Callao?-Perú

PASOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA

CASOS DE LIMA Y CALLAO

1. Los trámites son efectuados en las oficinas de los Registros Públicos de Lima y Callao.

La búsqueda mercantil tiene un valor de S/. 4.00 y consiste en verificar si no existe un nombre igual o similar al de la empresa que se va a constituir. La reserva de denominación social permite reservar un nombre por un plazo de 30 días, para lo cual se tiene que presentar una solicitud.
De no realizarse la búsqueda de la denominación, su empresa puede ser objeto de observaciones por parte del registrador público o de un tercero cuando quiera registrarlo.

2. Certificado de búsqueda mercantil y solicitud de reserva de nombre o razón social:

Este documento señala el tipo de empresa o sociedad, el Estatuto que lo rige datos del titular o socios (nombre, domicilio, estado civil, nacionalidad, ocupación, DNI, RUC) y si el aporte del capital es en bienes o en efectivo.

Si es en efectivo, tendrá que presentar una copia de la minuta para abrir una cuenta en el banco de su preferencia y depositar como mínimo el 25% del capital social.
En este caso, la institución bancaria le entregará una boleta de depósitos. Si el capital es en bienes tendrá que adjuntar a la minuta un informe detallado de enseres y su valor en nuevos soles. Una vez lista la minuta tiene que ser revisada y firmada por Ud., sus socios, si los tiene y el abogado. El siguiente paso es presentarlo a la notaria para que sea elevado a Escritura Pública.


3. Elaboración de la minuta: Según la notaria. (ver la ultima hoja de costos)

Trámite Notarial:

Para obtener la escritura entregue al notario lo siguiente:
Minuta de constitución de la Empresa, original y copia simple.
Constancia de depósito bancario de apertura de la cuenta corriente a nombre de la empresa que se va a constituir.
Copia simple de los documentos de identidad de los otorgantes y sus cónyuges, en caso de ser casados.
Pago de los derechos notariales.
Una vez otorgada la escritura Pública de constitución el notario o el titular de la empresa tiene que enviarla a registros Públicos para su inscripción.
El registrador tiene un plazo de 30 días útiles para inscribirla, pero el trámite puede durar de 15 a 30 días. El pago por ingreso a registros Públicos es de S/. ......... y, una vez calificada la Escritura, el empresario tendrá que hacer un pago por derecho de inscripción, cuyo monto dependerá del capital aportado por la empresa. En caso de que la escritura haya sido observada se tendrá que subsanar el inconveniente dentro de los 30 días de presentados las partes materiales a registros Públicos.

Registros Públicos

Las personas naturales deben acercarse a las oficinas de la SUNAT con su documento de identidad. En el caso de las empresas con personería jurídica, el representante o apoderado deberá presentar la copia simple de la escritura pública de constitución, inscrita en los registros públicos y adjuntar los recibos de luz, agua o teléfono del domicilio fiscal (donde está ubicado el negocio).
Para inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) llenará los formularios que corresponda según el tipo de régimen tributario en el que haya decidido acogerse (RUS, RER ó Régimen general). Además tiene que solicitar la autorización de impresión de los comprobantes de pago, pero antes debe tener los datos de la empresa, autorizada por la SUNAT, donde los imprimirá.

Trámites en la SUNAT

En la Municipalidad del distrito donde se instalará su negocio tendrá que tramitar la licencia de funcionamiento que puede ser provisional a definitiva, su monto variará según el municipio pero no podrá ser superior a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que equivale a S/. 3.100.
La licencia tiene una vigencia no menor de 1 año y su otorgamiento no lo obliga a realizar sus actividades inmediatamente. La renovación será automática en tanto Ud. no haga cambio de uso o zonificación.



Autorización y Licencia de Funcionamiento Municipal

Legalización de Libro de Planillas e Inscripción en ESSALUD

Una vez inscrita la empresa con personería jurídica, deberá llevar el libro de planilla de pago de Remuneraciones al Ministerio de Trabajo o a sus dependencias en provincias para que sea legalizado; el costo es de S/. .....
Después diríjase a ESSALUD o al Banco de la Nación y solicite los formularios para la inscripción de los trabajadores que entregará debidamente llevado al mismo banco.

INVESTIGACIÓN: CASO FICTICIO

NOMBRE DE LA EMPRESA: AMYLIC S.A.C.

GIRO DE NEGOCIO: venta de bijouteria.

Capital: 1000 nuevos soles
Derechos Notariales S/. 230.00
Derechos registrales S/. 110.00
Minuta S/. 100.00
Hagan declaración jurada de aporte de bienes por 1000 soles, firmada por el gerente general.
Tarda de 5 a 7 días hábiles.
La minuta se elabora de forma inmediata.
Sacar ruc y clave sol gratis, copia literal (17 soles)

Compra y legalización de libros: compra venta y diario: 100
Licencia municipal: de acuerdo al distrito y aprobación de defensa civil: 60 – 100
Con el certificado obtienes licencia de funcionamiento (100 – 150)

CONSTITUCIÓN-DE-UNA-EMPRESA