lunes, 22 de abril de 2013

EL ARTE DE LA GUERRA


El arte de la Guerra aplicado a la Investigación de Mercados

A medida que uno va avanzando, va aprendiendo diferentes temas, y las relaciona con múltiples disciplinas, a este fenómeno lo llamo información selectiva, a continuación daré mi punto de vista acerca del video del arte de la guerra de Sun Tzu y su aplicación a la investigación de mercados.


Cuando vi el video acerca del arte de la guerra, me quedé totalmente impactado y capté la relación que tiene con la investigación de mercados, ya que se enfoca en un tema esencial, que es la información, como se menciona en el vídeo: “Si las ordenes no están claras y las tropas no obedecen, la culpa es del general”; si lo llevamos a la investigación de mercados se refiere a que: “Si la información dada por  el general, no es copiado por los subordinados, la culpa es del general”; a veces no sabemos transmitir de manera eficaz la información a otra persona, lo cual hace  de que sea malinterpretada, generando al final confusión y un mal trabajo. Por lo tanto, la información brindada en las técnicas realizadas en una investigación de mercados debe de ser transparente y que se pueda entender, para así evitar confusiones.

Un caso que me sucedió, fue en el curso de planeamiento empresarial, cuando presentamos el trabajo acerca de la empresa Casa del Alfajor, nos dimos cuenta de que no contaba con una información verídica en sus balances financieros, puesto que había demasiados espacios en blancos, y eso nos complicó la realización del trabajo, por lo que tuvimos que indagar un poco más a los colaboradores de la empresa, y sacar datos aproximados; esto fue la salvación para presentar el informe, pero el equipo fue consciente de que la información brindada tenía un 80% de veracidad.

Algunas empresas, a veces intentan maquillar su información para hacer creer al mundo de que son los mejores, pero no se dan cuenta de que están cayendo en su propia condenación, ya que al no reconocer sus debilidades y fingir fortalezas, no sabrán la realidad en la que se encuentran, dando lugar al fracaso total.

Otro tema muy importante es el conocimiento, como se menciona en el arte de la guerra: “Conoce a tu enemigo, como a ti mismo”. Una empresa cuando quiere entrar en un mercado, tiene que hacer una investigación previa de su competencia, para así poder ganar un espacio en tal mercado y lograr. Conocer a la competencia, saber cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades es esencial para así poder tomar una decisión que sea beneficiosa para la empresa. No podemos basarnos en sólo hipótesis, sino mediante encuestas, base de datos y otras fuentes de ayuda, sacar las conclusiones necesarias para lograr el objetivo propuesto por la empresa, es por eso que la investigación de mercados, nos facilita este proceso y sobre todo se necesita de gente especializada para su aplicación y que haga las cosas de acuerdo a los estándares tomados en dicha investigación.

Actualmente muchas empresas se lanzan al mercado, pero no se dan cuenta del ambiente competitivo que les espera; por lo cual fracasan rápidamente y su duración en el mercado es sólo de meses; hace poco una fuente de información mencionó que el 80% de microempresas fracasan en el Perú, esto es muy alarmante y es algo que mejorar, ya que no se realiza una investigación de mercados adecuada o no lo hacen, es por ello, que dificulta su permanencia en un determinado mercado.

También se debe tener en cuenta, la decisión, en el vídeo pude observar cómo Sun Tzu tenía que elegir la manera en cómo atacar al enemigo para lo cual, la decisión se convierte en el factor principal, , esto se relaciona mucho con la investigación de mercados, puesto que la misma, facilita la comprensión de problemas y ayuda en la toma de decisiones.

A veces solo se queda en mera investigación de mercados, pero los gerentes o altos directivos no lo aplican en la empresa, puesto que consideran muy costoso o como algo insignificante, esto se debe de romper, muchas organizaciones siguen con este paradigma, se limitan a solo vender bienes y servicios, y no ven los problemas por los que pasa su organización o sino reaccionan al momento de encontrar algún problema.

Finalmente, cabe recalcar tres puntos esenciales en la investigación de mercados que se vieron en el vídeo: la información, el conocimiento y la decisión, si una empresa logra manejar estos conceptos y aplicarlos a través de estrategias o cursos de acción, será competitiva y logrará sus objetivos propuestos, alcanzando así el liderazgo en el mundo de los negocios.

Sun-Tzu